Mundaka es un precioso
pueblo marinero de la provincia de Bizkaia, situado en la comarca de Busturialdea-Urdaibai.
Ocupó el voto y asiento número uno en las Juntas Generales del Señorío de Vizcaya, por lo que se interpreta que es la anteiglesia más antigua del Señorío.
Ocupó el voto y asiento número uno en las Juntas Generales del Señorío de Vizcaya, por lo que se interpreta que es la anteiglesia más antigua del Señorío.
El mejor plan para disfrutar de Mundaka es bajar al puerto y disfrutar de su terraza con un txakoli y un pintxo (ya que estamos en el Pais Vasco, probar un vino de la zona) Si hace buen tiempo tenemos la preciosa playa de Laidatxu. Aunque al tener costa te puedes dar un txapuzón por el acceso al mar que mas te apetezca, desde el puerto, desde txorrokopunta,.
Desde los años 80 con el auge del Surf en el País Vasco, es mundialmente famoso por su ola izquierda considerada como una de las mejores del mundo, lo que atrae a muchos surfistas.
Los puntos de interes son:
El puerto Edificio El Casino
El mirador de la atalaya Amaia Enea
La ermita Santa Katalina Palacete Ibaialde
La iglesia Andra Mari Palacio Kurutziaga
Palacio Larrinaga (hotel Luruna)
Casas con escudos heráldicos
La cruz del calvario
El Ayuntamiento
El Ayuntamiento
En Mundaka se celebran unos carnavales únicos (aratusteak) en los cuales los hombres (atorrak) vestidos de blanco: falda, blusón y pantalón blanco con una funda de almohada a modo de capucha salen desde la mañana con sus guitarras, panderos, mandolinas, acordeones y violines.
«Atorra es el clásico disfraz, que saliendo de Mundaka en ningún sitio verás» es un dicho.
Por otra parte, las mujeres se disfrazan de lamiak. La indumentaria sería túnica negra, alpargatas con calcetines de lana. En la cabeza una peluca blanca amarillenta cubierta por un pañuelo colorido. La cara pintada de blanco, contorno de ojos negros, colorete y labios rojos. 
Ellas se unen a la fiesta por la tarde y todos juntos celebran la festividad siguiendo las costumbres.
Si os aconsejo un restaurante en Mundaka, no puede ser otro que el asador Portuondo, al lado del camping. Para alojaros os recomiento el Hotel Apartamentos El Puerto, con una pequeña zona wellness .
Y recordarles que la mejor forma para llegar a Mundaka es en tren: linea Bilbao- Bermeo de Euskotren.