Un buen plan para realizar cerca de Bermeo es visitar el yacimiento de Tribisburu. Para ello vamos a dejar el coche en el parking del restaurante Cannon. Un lugar ideal para comer con vistas panorámicas de Bermeo tras nuestra excursión.
El yacimiento de Tribisburu es un yacimiento de la época romana situado en la ladera norte del monte Sollube en terrenos de los municipios Bermeo y Busturia, y a unos 538 metros de altitud.
El yacimiento forma parte de una necrópolis de incineración datada entre los siglos I al III después de Cristo. Aparecen unas estructuras cuadradas en las que se encuentran cenizas y efectos personales de las personas allí enterradas. Muy cerca del yacimiento vereis la gran antena del Sollube, un lugar con vistas panorámicas.
Como curiosidad comentaros que Sollube es uno de los montes bocineros. Se conocen como montes bocineros a las cinco cumbres de Bizkaia desde las que antiguamente hacían sonar bocinas de cuernos para anunciar a las gentes la celebración de las Juntas Generales del Señorío de Bizkaia.
Estas cimas, que pertenecían a los montes de Kolitza, Ganekogorta, Gorbea, Oiz y Sollube.