CONOCIENDO BERMEO CON LA RUTA DE LAS ESCULTURAS

Bermeo, fundada en 1236 fue capital de Bizkaia hasta 1602. Es uno de los pueblos mas bonitos de la reserva del Urdaibai. Conocemos Bermeo realizando la ruta de las esculturas. Empezamos en el puerto, donde tienes un aparcamiento para dejar el coche. Si vienes en tren, te evitas el tener que buscar un lugar para aparcar y el recorrido es precioso desde Bilbao.
En el otro extremo del puerto, vigila la entrada y salida de embarcaciones la escultura de una lamia, Xixili de José Luis Butron. (Lamia, personaje de la mitología vasca con cuerpo de mujer y pies de pato)
En el muelle Benanzio Nardiz
encontramos las esculturas «Itzulera/El Regreso» en bronce del escultor Casto Solano y «Ola/Olatua» de Nestor Basterretxea.
Tambien en el paseo del puerto está «Azken Olatua, azken arnasa/La última ola, el último aliento» del bermeano Enrique Zubia Elorduy.
Continuamos al parque Lamela y frente al antiguo casino esta situada la obra «Euskal Kosmogonia» 18 esculturas de Nestor Basterretxea.
Nos dirigimos ahora al conjunto convento de San Francisco integrado por la iglesia, claustro y residencia.(s. XVI) Junto a la iglesia de San Francisco está ubicada la escultura en bronce «La Lechera» realizada en 2010 tambien por el escultor Enrique Zubia Elorduy.
El claustro de San Francisco (Bermeo) es uno de los mas antiguos del Pais Vasco. 
Forma parte del conjunto convento de San Francisco integrado por la iglesia, claustro y residencia.(s. XVI)
Vamos hacia la plaza Sabino Arana y descubrimos el reloj de sol pintado sobre la fachada del Ayuntamiento de Bermeo (1733) en Vizcaya. La ultima restauración fue en 2018 ya que sufrió daño en el incendio de 2013; debajo del reloj las fuentes gemelas y en el centro de la plaza, el kiosko junto a la iglesia de Santa Maria
Subimos hacia la puerta de San Juan, recuerdo de la muralla medieval que rodeaba Bermeo. Encontramos esculturas  «vendedoras de pescado» a ambos lados de la puerta, obras de Enrique Zubia. 
Y volviendo al puerto por la Tala, en el mismo porque vereis la escultura de Nestor Basterretxea dedicada al pintor Benito Barrueta. Bajando una calle, frente a la torre Ertzilla (museo de los pescadores veremos el monumento a los pescadores) «Han datoz/ Alli vienen» de Enrique Zubia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Les Voyages de Elena
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.